Expresarse libremente, correr, saltar, moverse, jugar, son elementos fundamentales que deben estar presentes desde la niñez. Ya que le permiten a los niños variadas capacidades de movimientos, lograr coordinación, descubrir, explorar, interactuar, ya sea con el mundo que los rodea, como el ambiente, como también con las personas y seres que en el habitan.
![]() |
Imagen:www.imagui.com |
El juego como tal es de gran importancia, en los niños y niñas, y es nuestro deber como futuras educadoras, darle esta importancia dentro del aula. Mediante el los párvulos, pueden combinar sus capacidades físicas, con sus capacidades psicológicas o mentales. Así además, es una actividad libre, personal y creadora.
Este listado se divide en una clasificación de 5 tipos de juegos:
· Juegos de interacción (participación)
· Juegos de coordinación
· Juegos de percepción (espaciales y temporales)
· Juegos socio dramáticos (representación)
· Juegos de rondas, relatos y canciones lúdicas.
Juego de Interacción
Actividad 1
Título: ¿De quién es esa carcajada?
Numero de participantes: Todo el nivel.
Espacio físico: Patio o un salón libre de obstáculos.
Materiales: Un pañuelo oscuro.
Objetivos: que logren, identificar las risas de los compañeros por su timbre de voz, discriminando auditivamente. Que se busquen similitudes y diferencias entre la duración, tono, estilo, fuerza de la risa de los niños y niñas.
Descripción: Los niños y niñas se sientan en ronda, en el medio se sienta uno y se le tapan los ojos con un pañuelo y la educadora con en silencio señala a cualquier compañero o compañera que se empieza a reír a carcajadas y de esta forma el niños o niña que esta en el medio adivina el nombre de su compañero o compañera que se esta riendo. Luego se cambia el lugar por el nombre del niño o niña que se ha reído.
Actividad 2
Título: “Descubriendo mis pies”.
Numero de participantes: Todo el nivel.
Edad: a partir de los 3 años
Espacio físico: Salón grande o gimnasio.
Materiales: Música infantil, radio.
Objetivos: Lograr observar, distinguir, explorar y comprobar forma, textura, temperatura y movimientos de pie propios y del otro. Lograr variedad de movimientos y el reconocimiento de similitudes y diferencias con sus compañeros.
Descripción: Los niños y niñas se agrupan en tríos, se sacan el calzado y sus calcetines y los dejan a un lado. Cada niño y niña mira y reconoce sus pies y piernas, luego toca partes duras, huesos y músculos, pies y textura, temperatura y tamaño; hacen lo mismo con sus compañeros de trío. Todos cuentan que lugares o cosas pisaron con sus pies durante el día. Luego hacen un encuentro de los seis pies, acostados decúbito dorsal con los pies y piernas hacia arriba, moviéndolos al compás de una canción.
Actividad 3
Titulo: “Arrebatar el Globo”.
Edad: Se puede realizar desde los 5 años.
Nº de participantes: Todo el curso.
Espacio físico: Sala espaciosa o espacios abiertos.
Materiales: Globos
Objetivo: Que los niños y niñas logren compartir con sus pares, jugando, investigando, imaginando y aventurando con ellos.
Descripción: Un alumno engancha a su cintura un globo. Junto a la maestra el resto persigue al que tiene el globo para arrebatárselo. Quien lo logra lo engancha a su cintura y trata de huir el mayor tiempo posible de sus perseguidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario