Actividad 1
Título:
“El gato y el ratón”.
Número
de participantes: Todo el nivel.
Edad:
A partir de 5 años.
Espacio
físico: Lugar libre de obstáculos.
Objetivos:
Incorporarse a juegos de grupo y colectivos, descubriendo la personalidad y el
grado de participación y colaboración con otros, y otras.
Relacionarse
con los compañeros y adultos que sean significativos, para ellos.
Descripción:
Los
jugadores hacen un círculo tomados de las manos. Un jugador dentro del círculo,
será el ratón y un Jugador ubicado fuera del círculo será el gato.
El
juego consiste en que el gato tratara de pillar al ratón.
Los
jugadores que forman el círculo ayudan al ratón e impiden la entrada al gato,
levantando y bajando los brazos. El gato no puede romper el círculo. Si el gato
logra agarrar al ratón, otros Jugadores saldrán a participar, representando
estos roles.
Actividad 2
Título:
“Bailando y cantando, nos movemos”.
Número
de participantes: Todo el nivel.
Edad:
A partir de 3 años.
Espacio
físico: Lugar libre de obstáculos.
Materiales:
Música, radio.
Objetivos:
lograr la espontaneidad de cada participante, y obtener un leguaje de
comunicaron verbal, desarrollando a la vez el canto, y la psicomotricidad de
los párvulos.
Descripción:
La
educadora invita a los niños y niñas a realizar movimientos de libre elección,
según la música que están escuchando, realizando una espacie de coreografía
para luego socializar cantando como se realizaron los movimientos, como se
sintió cada párvulo con la actividad lúdica.
Actividad 3
Título:
“Juguemos a los medios de transporte.”
Número
de participantes: Todo el nivel
Edad:
A partir de los 3 años.
Espacio
físico: Sala de clases, espacio amplio.
Materiales:
Música festiva, radio
Objetivos:
Estimular la creatividad e imagineros de los párvulos, representando roles,
desde su visión personal de las cosas.
Descripción:
La
educadora incentivara por medio de una canción a los niños y niñas para jugar a
realizar diferentes medios de transporte, cantando con alegría, preguntando a
los niños y niños, ¿vamos a ser un tren?,¿un auto? ¿Una bicicleta?, ¿lo
representamos?, ¿qué ruido hacemos?, decimos alguna característica de este
medio de transporte.
Evaluación
Es importante que la evaluación sea constante y sistemática.
Para ello, el/la educador/a: Valora la realización de las actividades al
observar la participación y el desempeño de los niños, y al escucharlos con
atención durante las actividades. Recoge, organiza e interpreta información en
diversos momentos del trabajo diario. Registra información “clave” de avances y
dificultades de los niños, recolecta evidencias y documenta los procesos
individuales en los expedientes personales de los niños; registra notas en el
diario, sobre el desarrollo de las actividades al final de la jornada. Para
obtener información acerca de los niños. Con lo anterior documenta lo que
sucede en las actividades, así como hechos relativos al desempeño de los niños;
esta información es la base para la valoración periódica de los avances de cada
alumno, y su registro en los momentos de corte. La evaluación tiene una función
esencial y exclusivamente formativa, como medio para el mejoramiento del
proceso educativo en todos sus aspectos: selección de competencias y
aprendizajes a favorecer, decidir las situaciones de aprendizaje, así como los
recursos y espacios más adecuados para seguir promoviendo las competencias de
sus alumnos.
Escala de habilidades sociales de nunca-algunas veces-
siempre.
1. Se adapta a los juegos y o actividades que otros niños ya
están haciendo?
2. puede decir su nombre cuando se lo preguntan?
3. Participación?
4. Explora y comparte de los juegos y actividades?
Conclusión: Podemos afirmar que el juego es un instrumento
de aprendizaje, de y para la vida. Se puede utilizar no solamente para
estimular la creatividad sino como una manera de transformar emociones
negativas. Es un importante vehículo que tienen los niños/as para aprender y
asimilar nuevos conceptos, habilidades y experiencias; por ello podemos decir,
sin temor a equivocarnos, que es un instrumento primordial para la educación.
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