Juegos de Rondas-Evaluación-Conclusion

Actividad 1
Título: “El gato y el ratón”.
Número de participantes: Todo el nivel.
Edad: A partir de 5 años.
Espacio físico: Lugar libre de obstáculos.
Objetivos: Incorporarse a juegos de grupo y colectivos, descubriendo la personalidad y el grado de participación y colaboración con otros, y otras.
Relacionarse con los compañeros y adultos que sean significativos, para ellos.
Descripción:
Los jugadores hacen un círculo tomados de las manos. Un jugador dentro del círculo, será el ratón y un Jugador ubicado fuera del círculo será el gato.
El juego consiste en que el gato tratara de pillar al ratón.
Los jugadores que forman el círculo ayudan al ratón e impiden la entrada al gato, levantando y bajando los brazos. El gato no puede romper el círculo. Si el gato logra agarrar al ratón, otros Jugadores saldrán a participar, representando estos roles.

Actividad 2

Título: “Bailando y cantando, nos movemos”.
Número de participantes: Todo el nivel.
Edad: A partir de 3 años.
Espacio físico: Lugar libre de obstáculos.
Materiales: Música, radio.
Objetivos: lograr la espontaneidad de cada participante, y obtener un leguaje de comunicaron verbal, desarrollando a la vez el canto, y la psicomotricidad de los párvulos.
Descripción:
La educadora invita a los niños y niñas a realizar movimientos de libre elección, según la música que están escuchando, realizando una espacie de coreografía para luego socializar cantando como se realizaron los movimientos, como se sintió cada párvulo con la actividad lúdica.

Actividad 3

Título: “Juguemos a los medios de transporte.”
Número de participantes: Todo el nivel
Edad: A partir de los 3 años.
Espacio físico: Sala de clases, espacio amplio.
Materiales: Música festiva, radio
Objetivos: Estimular la creatividad e imagineros de los párvulos, representando roles, desde su visión personal de las cosas.
Descripción:


La educadora incentivara por medio de una canción a los niños y niñas para jugar a realizar diferentes medios de transporte, cantando con alegría, preguntando a los niños y niños, ¿vamos a ser un tren?,¿un auto? ¿Una bicicleta?, ¿lo representamos?, ¿qué ruido hacemos?, decimos alguna característica de este medio de transporte.


Evaluación

Es importante que la evaluación sea constante y sistemática. Para ello, el/la educador/a: Valora la realización de las actividades al observar la participación y el desempeño de los niños, y al escucharlos con atención durante las actividades. Recoge, organiza e interpreta información en diversos momentos del trabajo diario. Registra información “clave” de avances y dificultades de los niños, recolecta evidencias y documenta los procesos individuales en los expedientes personales de los niños; registra notas en el diario, sobre el desarrollo de las actividades al final de la jornada. Para obtener información acerca de los niños. Con lo anterior documenta lo que sucede en las actividades, así como hechos relativos al desempeño de los niños; esta información es la base para la valoración periódica de los avances de cada alumno, y su registro en los momentos de corte. La evaluación tiene una función esencial y exclusivamente formativa, como medio para el mejoramiento del proceso educativo en todos sus aspectos: selección de competencias y aprendizajes a favorecer, decidir las situaciones de aprendizaje, así como los recursos y espacios más adecuados para seguir promoviendo las competencias de sus alumnos.

Escala de habilidades sociales de nunca-algunas veces- siempre.

1. Se adapta a los juegos y o actividades que otros niños ya están haciendo?
2. puede decir su nombre cuando se lo preguntan?
3. Participación?
4. Explora y comparte de los juegos y actividades?

Conclusión: Podemos afirmar que el juego es un instrumento de aprendizaje, de y para la vida. Se puede utilizar no solamente para estimular la creatividad sino como una manera de transformar emociones negativas. Es un importante vehículo que tienen los niños/as para aprender y asimilar nuevos conceptos, habilidades y experiencias; por ello podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es un instrumento primordial para la educación.





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